jueves, 29 de noviembre de 2012

Actividad #7 - Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Mi experiencia con las redes sociales comienzan realmente en el año 2011 cuando cursaba la materia de Ciberperiodismo en la UNICA (Universidad Católica Cecilio Acosta)
Desde que tuve que realizar una cibergrafía a distintos medios, comencé a entender cómo funcionaban las redes sociales y la invasión que estaban realizando en el día a día de nuestras vidas. Una vez leí "Somos la generación que morirá con un smartphone en la mano" y razón tenían. Todos vivimos con un celular contando, o documentando -de cierta manera- lo que estamos viviendo, lo que nos interesa y lo que queremos hacer saber.
Una vez que me di cuenta que mi interés por las redes sociales persistían, decidí meterme de lleno en este mundo y tuve la oportunidad de ser Community Manager de dos cuentas, de las cuales en una todavía continua mi trabajo. Vivo en la computadora, vivo con el celular en la mano, vivo en internet y me gusta. La facilidad que nos ha permitido el progeso y el avance en cuanto a términos comunicacionales ha sido grande y lo mejor es saber aprovecharlo para sacarle el mayor de los beneficios. Sea por entretenimiento o para aprender, siempre algo encontraremos y de algo servirá.
Mi relación con las redes sociales son las mejores que tengo ;)

Dejo por aquí los dos artículos que escribí relacionados a este tema

y

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejercicios sobre población y muestra.

Ejercicios de la página 09

Población y muestra correctas, por que  todos los trabajadores son mi población a estudiar y elegí  una parte significativa de la población que son los 5000 obreros.



 Población y muestra correctas porque la población son todos los votantes adcos del Edo Falcón y la muestra los 1000 acomodados y los 1200 pobres.



Es correcto, la población son las escuelas del municipio Maracaibo y la muestra: son las 5 escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo.


Población: todos los estudiantes de biología, desde el primer semestre hasta el útlimo porque ellos también deberían de contar ya que también se inscriben.
Muestra: 200 estudiantes o más de todos los semestres.


Es correcto porque la población son todos los estudiantes de la mención biología y la muestra viene siendo 200 estudiantes que están cursando 4 semestre o más.



Es correcto, la población son los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano del 2005 y la Muestra: Son las notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos.


Es correcta la población son los estudiantes de las escuelas de los 16 sectores en que esta dividido la ciudad de Maracaibo y la muestra: son las 170 escuelas de los 16 sectores en que esta dividido la ciudad de Maracaibo.





Ejercicios de la página 10


Las elecciones en Venezuela: Población.
El salario de los empleados de una enorme compañía: Muestra.
El rendimiento de los 150 estudiantes de educación física: Muestra.
17 escuelas de cada una de las 18 parroquias del municipio Maracaibo: Muestra.
Las edades del 65% de los estudiantes de la escuela de educación: Muestra.


Población: los estudiantes
Muestra: estudiantes casados y solteros



Población: Todas las personas con esa enfermedad
Muestra: las 1000 personas
Población:Artículos metálicos para la industria espacial
Muestra: los tornillos seleccionados de la producción diaria

Población: Todas las hortalizas
Muestra: las 10 tipos de hortalizas más comunes

Población:El adolescente maracaibero
Muestra: Técnicos en los JUVNES LUZ

Población:todos los alumnos ingresados en el aó 1993
Muestra: 10 estudiantes de las 200 secciones existentes

Población: todos los asalariados de Punto Fijo
Muestra: 250 asalariados

Población: Los recién nacidos de la ciudad de Maracaibo
Muestra: los 50 hospitales




Ejercicios de la  página 13

Ejercicios

1.    Es necesario estimar entre 10.000 establos, el numero de vacas lecheras por establo con error de estimación de 4% y un nivel de confianza del 68,3%. ¿Cuántos establos deben visitarse para satisfacer estos requerimientos?


Datos
N=10.000
E= 4%= 0,04
Z= 68,3%= 1
P y Q= 0,5

n=  P*q*N*Z2

    E2 *(N -1 )+ z2 *P * q

n=     0,5 * 0,5 * 10.000 *  12=  2500=   2500  =  153,86 = 154
           0,042  * (10.000-1)+ 12 * 0,5*0,5        0.0016*9999 + 0,25    16,2424


2. El coordinador desea conocer con un error de estimación del 1% y un nivel de confianza del 99,7% que muestra debe tomar si la población es de 450 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes debe encuestar?

Datos
N= 450
E= 1%= 0,01
Z= 99,7%= 3
P y Q= 0,5

Solución
n=      0,5* 0,5*  450 *32                       =       1012,5              = 1012,5    =   441
          0,012  *(450 -1)+ 32   *0,5* 0,5       0,0001*449+2,25          2,2949

3. Se desea realizar una encuesta entre la población juvenil de una determinada localidad para determinar la proporción de jóvenes que estarían a favor de una nueva zona de ocio. El número de jóvenes de dicha población es N=2.000 y un nivel de confianza del 95,5%.obtenga el tamaño de la muestra para los valores siguientes del error de estimación permitido: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Datos
N= 2.000
E= 1%, 2%, 3%, 4%, 5% y 6%
Z= 95,5%= 2
P y Q= 0,5
E=1%=0,01
E= 2%= 0,02
E=3% =0,03
E= 4% =0,04
E=5%=0,05
E= 6%=0,06

Solución
n =      0,5* 0,5*  450 *22                       =               2000                        =          2000       =1667
            0,012  * ( 2.000 -1) 22  *  0,5*0,5          0,0001*1999+1                       1,1999


E = 2% = 0,02
 n =       0,5* 0,5*  2000 *22                   =               2000                =          2000     =  1111                     
             0,012  * ( 2.000 -1) +22  *  0,5*0,5        0,0004 * 1999+1                             1,7996


E =3% = 0,03
 n =     0,5* 0,5*  2000 *22                       =           2000             =    2000     = 715                
           0,032  * (2.000-1)+ 22 * 0,5* 0,5          0,0009 * 1999+1        2,7991                          


E = 4% =0,04
n=    0,5* 0,5*  2000 *22       =    2000           =     2000    =  476      
         0,042  * ( 2.000-1)+ 22  * 0,5 *0,5      0,0016* 1999+1     4,1982
        
 
E= 5% =0,05
n=           0,5* 0,5*  2000 *22                      =            2000               =   2000    =337,47 = 338
               0,062  * ( 2.000-1)+ 22  * 0,5 *0,5             0,0025*1999+1          5,9975


E= 6% 0,06

n=         0,5* 0,5*  2000 *22                        =        2000                        =    2000     =   244
             0,062  * ( 2.000-1)+ 22  * 0,5 *0,5        0,036 * 1999+1            8,1964



4. Se desea conocer la actitud del estudiante sobre los cursos de verano. Sabiendo que hay 23.12 estudiantes inscritos y un error de estimación de 5%. Calcule “n” para Z=1,2,3.

Datos
N= 23,12
 E= 5% 0,05
 Z= 1% 2% 3%

Solución
n=   0,5 * 0,5 * 23,12 * 0,012
     (0,05)2 * (23,12 – 1) + 0,012 *0,5 *0,5

 n=                        0,000578                           =  0,000578
       0,0025 * 22,12 + 0,0001 * 0,25                   0,055325  

n=  0,01044.

5. Imagínese una firma industrial comprometida en la producción de artículos metálicos para la industria espacial. Entre sus productos hay tornillos para los cuales existen estrechos de tolerancia respecto a la anchura como una parte de los controles de calidad, debe seleccionar cierta cantidad de tornillos. Calcule el tamaño de la muestra con un error de 3,5% para Z= 3.

Datos:
N= 5000
E= 3,5%
Z= 3

Solución
n==    0,5 * 0,5 * 5000 * 32                
    (3,5)2 * (5000-1) + 32 * 0,5 * 0,5

n=            11250               =  11250            
      12,25 * 4999 + 2,25       61,240

n= 183,7034

6. Se quiere conocer la importancia del deporte en el desarrollo integral del adolescente maracaibero. Si existen 4321 técnicos participando en los juvines Luz. Calcule el tamaño de la muestra con un error del 5% para Z= 2.

Datos:
N= 4321
E= 0,05
Z=2

Solución
n=  0,5 * 0,5 * 4321 * 22                          
     (0,05) 2 * (4321 – 1) + 22 * 0,5 * 0,5        

n=    4321      =    4321                             
      0,0025 * 4320 + 4 * 0,25         11,8

n= 366,1864


7. Se desea conocer la proporción de niños que nacen con malformación entre todos los recién nacidos en la ciudad de Maracaibo. Si de los 5 hospitales los niños nacidos este año son 3245, que muestra debe tomarse con un error del 2% y nivel de confianza 99,7%

Datos:
N= 3245
E= 2% (0,02)
Z= 99,7%

Solución
n=  0,5 * 0,5 * 3245 * 32               
     (0,02)2 * (3245 – 1) + 32 * 0,5 * 0,5

n=    7 * 301,25     = 7301,25          
       0,0004 * 3244 + 9 * 0,25        3,5476                   

 n= 2058,08152



Actividad #4
Diga de las siguientes variables, cuáles son cualitativas y cuáles son cuantitativas


Altura de los edificios: Cuantitativa continúa, porque la altura es medible, su valor se expresa en forma numérica.

Religión: Cualitativa nominal, porque no puede medirse y es excluyente.

Producción de petróleo: Puede ser cualitativa ordinal o cuantitativa continúa. Cualitativa ordinal si la producción se define como poca producción, regular o abundante y puede denominarse como cuantitativa continua tomando en cuenta la  cantidad de barriles.

Estatus social: Cualitativa ordinal. Posee un orden jerárquico. Bajo, mediano, alto.

Alumnos de cada curso: Continúa discreta. Se pueden contar pero no existen valores intermedios.

Rendimiento de un estudiante: Puede ser cualitativa ordinal o cuantitativa continúa. Dependiendo como si se le califica por bueno, regular, malo o si se le califica con una nota, un valor numérico.

Cantidad de lluvia: Cuantitativa continúa. Se le puede medir por litros.

Llegada al colegio: Cuantitativa continúa. La hora de llegada puede ser a las 7y35.

Eficacia de un estudiante: Cualitativa ordinal. Muy eficaz, eficaz, poco eficaz, no eficaz, o bueno, regular, malo.

Señala tres variables para cada objeto de estudio:

Alumnos de una escuela: Cantidad de alumnos, comportamiento, estatura. 

Planta de maíz: Color de la planta, propiedades y producción.

Vehículos: Marca, color y Cantidad de vehiculos.

Choferes de carros por puesto: Edad. Condición física. Actitud ante el trabajo.

Horas de comer: La frecuencia con la que la hace, si es saludable o no, en qué horas del día.

Comportamiento de un anfibio:  alimentos que consumen, proceso de reproducción, estado físico.



a)   Cifra de desempleados en Venezuela el último mes. Aumento de desempleo en Venezuela.
b)   Cantidad de niños con viruela en los dos últimos años.
c)   Opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción.


Actividad #5 -Notas personales (Experiencia con la Encuesta)


Actividad Nº 5. Coloque en su quinta entrada del blog la notas personales y fotos de la actividad llevada a cabo con su equipo de trabajo.

Luego de haber elegido el modelo número dos, aplicamos la encuesta a los estudiantes de la escuela de educación. Decidimos que fueran aproximadamente 50 personas por cada uno del grupo, es decir, en nuestro grupo conformado por 4 personas, cada uno intentó realizar 50 encuestas a sus compañeros. Cuando algunos de las personas que elegíamos para realizar la encuesta no quería cooperar, intentamos con otras personas. La encuesta fue realizada en dos días ya que en uno solo no hubo mucha asistencia. Al haber organización puedo decir que realizamos el trabajo de manera tranquila y ordenada.

FOTOS



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Actividad #5 Encuestas y variables

Modelo de encuesta realizada

1.- Características del bachiller
a.- Sexo: Cualitativa Nominal.
b.- Estado civil: Cualitativa Nominal.
c.- Edad: Cuantitativa Discreta.
d.- Tiene hijos: Cualitativa Nominal, podría ser cuantitativa discreta si se especifica la cantidad.
e.- Índice académico: Cuantitativa Continua.
f.- Ingreso a la Universidad por: Cualitativa Nominal.

2.- Condición Socio-económica del bachiller
a.- Ingreso mensual en la familia: Cuantitativa Discreta, porque la respuesta toma uno de un numero finito de valores que se pueden contar.
b.- Número del grupo familiar: Cuantitativa Discreta.
c.- Trabaja: Cualitativa Nominal.
d.- Presentó problemas familiares: Cualitativa Nominal.
e.- Si la repuesta anterior es SI, grado del problema: Cualitativa Nominal.

3.- Rendimiento:
a.- Número de materias aprobadas en la primera oportunidad: Cuantitativa Discreta.
b.- Número de materias aplazadas en la primera oportunidad: Cuantitativa Discreta.
c.- Número total de materias aprobadas: Cuantitativa Discreta.
d.- Número total de materias aplazadas: Cuantitativa Discreta.

Revisa los instrumentos de recolección de datos del material adjunto en la primera semana de clases y clasifica cada una de las variables (modelo 1 y modelo 2).

Clasificación del modelo #1


Modelo 1.-
1.- Características del bachiller
a.- Sexo: Cualitativa Nominal.
b.- Estado civil: Cualitativa Nominal.
c.- Edad: Cuantitativa Discreta.
d.- Cuantos hijos: Cuantitativa Discreta.
e.- Promedio de notas: Cuantitativa Continua.
f.- Orden de inscripción: Cuantitativa Discreta.


2.- Condición Socio-económica del bachiller
a.- Ingreso familiar mensual: Cuantitativa Continua, porque la respuesta puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo.
b.- Número del grupo familiar: Cuantitativa Discreta.
c.- Trabaja: Cualitativa Nominal.

3.- Cuantos procesos de inscripción haz realizado: Cuantitativa Discreta.
4.- Logras inscribir todas las materias que te asesoran: Cualitativa Nominal, esta podría ser cualitativa ordinal en caso de que se utilice siempre, casi siempre, a veces, muy poco.
5.- Cuantas asignaturas estas cursando: Cuantitativa Discreta.
6.- Realizaste cambios de tu inscripción en el periodo actual: Cualitativa Nominal.
7.- Estas de acuerdo con el orden de inscripción: Cualitativa Nominal.
8.- Conoces como se calcula el orden de inscripción: Cualitativa Nominal.
9.- Que asignatura has tenido más dificultad para inscribirla: Cualitativa Nominal.
10.- Los cupos que te aseguran en los procesos de asesoría o preinscripción respectivamente, te lo hacen valer al momento de la inscripción: Cualitativa Nominal.
11.- En una escala del 0 al 9 que puntaje le darías a la organización y al trato de las personas que coordinan el proceso: Cuantitativa Discreta.
12.- Indica una debilidad del proceso de Inscripción: Cualitativa Nominal.
13.- Indica una fortaleza del proceso de Inscripción: Cualitativa Nominal.
14.- Por un momento ponte en los zapatos del coordinador docente de tu mención, como realizarías el proceso de inscripción: Cualitativa Ordinal, porque llevaría una secuencia de pasos que nos permita realizar un buen proceso de inscripción.




Clase Virtual. Ejercicios





Nuestra muestra será de 238 personas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Actividad #4- Variables y tipos de variables.

Actividad Nº 4. Coloque en su cuarta entrada del blog la definición de variable y sus tipos, ejemplificando cada uno y los ejercicios con las soluciones asignados en la clase.






Act. #4




viernes, 2 de noviembre de 2012

Ejercicios página 9: 1-6
Actividad 2- página 10: 1-9
Página 13: 1-7
Tweets por @imwal_e